Lucha docente: “encadenarse para ser libres”

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Fotografia: Agustín del Monte

Por Imanol Ortega, Ignacio Ratier y Matías Torezani.

  Luego de casi dos meses de paro, los docentes santiagueños decidieron suspender esta medida pero continuarán con su lucha por un salario digno. A pesar de las innumerables movilizaciones, en diversas localidades de la provincia, el conflicto no obtuvo respuesta formal por parte del gobierno. En este contexto, docentes de diferentes localidades de la provincia arribaron hace más de una semana a la ciudad Capital donde permanecieron hasta ayer, llevando a cabo medidas pacíficas más intensas (encadenamientos y huelgas de hambre), con el fin de establecer un diálogo con las autoridades interpeladas.

 Desde el inicio del conflicto a principios de marzo los docentes santiagueños llevaron a cabo ingeniosos métodos y medidas para comunicar su lucha. Esta tiene como finalidad establecer un diálogo con las autoridades para mejorar las condiciones del salario docente y del entorno educacional (edilicio y administrativo).

 Las razones:

  1. El salario docente de Santiago es el más bajo del país.
  2. El aumento de este año se realizó sobre los $2.199 y no sobre los $6.060 (es decir, sobre el haber básico mínimo en blanco) y por lo tanto significó una suba de sólo $700.
  3. Casi el 60% de los haberes están en negro. No se blanquearon ninguna de las siete cifras en negro.
  4. No existen paritarias para el sector, sino una “mesa de diálogo” en la que, según los docentes entrevistados, el gobierno impone sus decisiones
  5. Se mantiene a docentes excluidos del Salario Mínimo Vital y Móvil, estos son los llamados cargos testigo que se ubican por debajo de los 181 puntos, como bedeles, auxiliares y bibliotecarios.
  6. Las lamentables condiciones de algunos edificios educativos.

 Campo Gallo, Icaño, Termas de Río Hondo, Añatuya, Herrera, Colonia Dora, Pinto y Monte Quemado, son algunas de las localidades donde se logró gran adhesión. Diferente es el caso de Capital y Banda donde los momentos de mayor expresión coincidieron con las movilizaciones realizadas en marzo -en una de ellas sucedió un altercado con la policía por el cual fueron detenidos y procesados dos docentes (1). Las más significativas por fuera del conurbano Santiago-Banda fueron las realizadas en Termas de Río Hondo. Una de ellas durante un evento del Moto GP con un gran afluente de docentes de diversos puntos de la provincia (2) (3).

 Al no obtener una respuesta real por parte de las autoridades, algunos docentes de diferentes localidades santiagueñas decidieron llevar más allá su lucha. Este fue el caso de Marta Salto, de la ciudad de Quimilí, quien inició una huelga de hambre y encadenamiento el día 19 de abril y permaneció diez días allí. Un día antes que ella, Mirna Morales, de Añatuya, llevó a cabo la misma medida frente a la Casa de Gobierno. Morales no pudo resistir dado su edad y estado de salud y debió recibir asistencia médica un día después de encadenarse. Esto sucedió en un confuso episodio que tuvo como involucrados al servicio de salud santiagueño, medios masivos capitalinos y las autoridades provinciales. Tras su estadía en el nosocomio y el posterior regreso a su ciudad, compañeras de Añatuya ocuparon su lugar encadenándose por turnos de 24 horas, manteniendo así la medida durante nueve días más.

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Fotografía: Agustín del Monte

La respuesta de las autoridades continuó en sintonía con las antes realizadas: notas periodísticas afines al oficialismo en las que se interpeló a los docentes (4), algunas alusiones al pasar, y una posterior mención al conflicto en el discurso de la gobernadora en la Cámara de Diputados (5).

 Ante estas situaciones antes descriptas desde Subida de línea nos acercamos a las docentes en huelga y las entrevistamos con el fin de escuchar sus historias de vida, sus versiones de los hechos y las razones de tamaña medida.

Marta Salto y una huelga de hambre que desafió a los días más fríos

 Los docentes que encontramos en la Catedral Basílica llegaron el día de 19 de abril desde Quimilí, departamento Moreno, localidad en la que según sus testimonios, la adhesión al paro alcanzó el 90%. Arribaron con muy pocas cosas e iniciaron un acampe en el que Marta Salto, docente hace 21 años, se encadenó e inició una huelga de hambre. Con el correr de los días fueron consiguiendo un par de carpas, algunas colchas, sillas y víveres para sobrellevar la estadía.

 Cuando la entrevistamos, Marta estaba sentada en su reposera con su rostro cansado y sereno. Llevaba su guardapolvo blanco y una pesadas cadenas sobre su cuerpo. Su voz apenas se escuchaba.

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Fotografía: Agustín del Monte

 “Todo esto lo sobrellevo gracias a mis compañeros que me acompañan desde el primer día. Salí de mi casa el lunes -19 de abril- a las 4 de la mañana en solidaridad con los compañeros de Termas que estaban sufriendo unos intentos de intervención pedagógica en las escuelas, por parte de los funcionarios del gobierno”, nos aseguró. La decisión la tomó siguiendo el ejemplo de Mirna. A sus hijos les avisó cuando ya estaba encadenada. Tiene cinco (tres estudian para ser docentes) y una nieta.

 Los maestros que acompañaron a Marta en la Catedral son sus compañeros en la escuela N°1218, “Víctor Conde López”, de Quimilí. “Nosotros somos docentes y debemos enseñar de diferentes formas. Ella lo hace encadenada y con su huelga de hambre -se refiere a Marta, que está sentada a un par de metros-, otra docente lo hace en Casa de Gobierno. Queremos lograr la sensibilidad de nuestras autoridades, que nos reciban y nos den una respuesta”, apuntó Gladys Font, directora de la escuela. Según Marta, su escuela es “ese lugar donde faltas y ya la extrañas”(sic). “Allí todos somos compañeros”, aseguró.

 “Soy una luchadora de los derechos humanos. Donde hay un niño al que le pisotean los derechos ahí estoy”, nos aclaró Marta. Tiempo atrás en su trabajo como docente tuvo que denunciar el caso de una familia en donde unos niños eran abusados y, nos asegura, este fue su mayor orgullo como maestra.

 “Queríamos dejar de esperar que la Capital nos representara, nosotros los del interior teníamos que llevar la vanguardia de esta lucha y aquí estamos”, nos confió Marta.

 Es concejal de su ciudad por el Partido Justicialista. “Me avergüenzo de los dichos del vicegobernador” -se refiere a José Emilio Neder, afiliado a su partido- y aseguró que podría suceder que éste le pida la renuncia después de su huelga de hambre. “Puedo renunciar a mi partido pero no a mi cargo porque fui elegida por el pueblo”. Nos aclara que su lucha tiene que ver con mejorar las condiciones laborales para sus compañeros y para los estudiantes de la provincia en general, y no un fin político partidario como aseguró, tiempo atrás, la ministra de educación de la provincia,  Mariela Nassif (6).

 El principal ardid utilizado por el gobierno se asemeja al empleado por Cambiemos a nivel nacional. El orden fiscal como prioridad y la paciencia como demanda parcial del gobierno a la sociedad. En relación a esto también existen respuestas por parte de las docentes: “No queremos desestabilizar la economía de la provincia, sabemos la situación que se vive a nivel nacional. Queremos un cronograma de blanqueo, que pongan un poco de buena voluntad, de interés, de diálogo. No se han acercado desde el gobierno en estos días”, aclaró Gustavo San Martín, docente de la misma escuela que Marta.

 Vale la pena recordar que más del 90% del presupuesto de la provincia proviene de mecanismos de financiamiento nacional. Del presupuesto total para la educación, el 60% es destinado a colegios privados.

 “Nuestra escuela fue fundada hace 23 años y sin embargo no contamos con ningún ordenanza y la escuela cuenta con 300 estudiantes ¿Quién es el ordenanza? El maestro. Se nos caían las columnas en la escuela y la empresa que mandaron va hace tres años y sólo terminaron un baño. Al docente no le asusta el trabajo extra, si tenemos que levantar una pared, la levantamos. Si tenemos que pintar, pintamos”, comentó San Martín.

 Desde que gobierna el zamorismo en Santiago del Estero las paritarias no se establecieron como en el resto del país. Las docentes entrevistadas (algunas de las cuales trabajan desde antes del retorno a la democracia) aseguraron que en nuestra provincia nunca se pudieron llevar a cabo paritarias docentes. Se propusieron mesas de diálogo en las que el gobierno siempre impuso su postura y en las que algunos gremios docentes no participan. Gladys Font también señaló que los aumentos recibidos con este gobierno siempre fueron en negro. “No solamente pensamos en nuestra jubilación, también pensamos en nuestra dignidad”, aclaró.

 “El sistema educativo es muy amplio. No queremos ganar más de lo que ganamos, queremos tener garantizado un trabajo único que no implique que el docente deba trasladarse de un lugar a otro y que nos permita mantener a nuestros hijos con dignidad. Sentimos que la Mesa de Diálogo no nos representa, lo que necesitamos son paritarias”, concluyó la directora de la escuela “Víctor Conde López” .

Voces en plaza San Martín

 Mirna Morales llegó a la plaza frente a Casa de Gobierno junto a sus compañeros, el martes 19 de abril, en primeras horas de la mañana. La decisión de encadenarse surgió luego de una asamblea, en la que se discutió cuáles eran los pasos a seguir luego de enterarse sobre las intervenciones pedagógicas que el gobierno impulsó en Termas de Río Hondo. Esta medida suponía el suplantamiento de los docentes. Padres y docentes del lugar se opusieron a esta medida desde el primer día impidiendo el ingreso de los “interventores pedagógicos”.

 En notas publicada por los diarios El Liberal y Nuevo Diario, la ministra Nassif, se refirió a la docente Morales como una profesional que “abusó” de licencias médicas psiquiátricas poniendo en duda su decisión de llevar a cabo la pacífica medida (6).

 “Las palabras de la señora ministra de educación, sobre una situación personal acontecida el anteaño pasado, un pico de estrés por lo cual me vi obligada a tomar licencia por prescripción médica. Nunca hice abuso de licencias, según consta en mi legajo. Además las apreciaciones descalificativas hacia mi persona me afectaron emocionalmente y sufrí una descompensación”, expresó Mirna a través de un comunicado por medio de facebook, un día después de haber sido internada en el hospital Independencia.

 La internación fue confusa: cuando la introdujeron a la ambulancia les comunicaron a quienes la acompañaban que iban a trasladarla al Hospital Regional. En lugar de ello la trasladaron al Hospital Independencia, donde según los docentes, ya se encontraban las cámaras de Canal 7. Posteriormente fue visitada por la gobernadora y el ministro de salud provincial Raúl Martínez, quien sería entrevistado por el noticiero de dicho canal, declarando lo sucedido de manera muy distinta a la que nos confiaron los maestros.

 Con el monumento de José de San Martín colmado por banderas y carteles, decenas de docentes manifiestan, desde hace más de una semana, su adhesión a la lucha. De fondo se escucharon desde el primer día las bocinas de los autos que señalan, de manera simbólica, el apoyo a la causa.

 “Un maestro de grado está cuatro horas en el aula con el mismo grupo, la lucha se concentra en gran parte para ese sector. Se lucha también para que se incorpore a quienes están por debajo de los 181 puntos como bedeles, auxiliares y bibliotecarios” expresó Analía, docente de Añatuya.

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Betina Cuart, docente de Añatuya. Fotografía: Agustín del Monte

 “La cadena es pesada no en el físico sino en el alma”, manifestó Noelia, también docente de Añatuya, que citó una frase de uno de los tantos trabajadores que se acercaron a acompañarlas: “que ironía que alguien se tenga que encadenar para ser libre”.

Voces oficiales

 Ante la problemática se advirtieron dos participaciones directas por parte de la gobernadora Claudia Ledesma. La primera fue una extensa publicación en el diario El Liberal (5), en la que no hubo ninguna propuesta concreta que se refiera a una solución posible de la demanda docente. De esta manera el contacto más cercano que los trabajadores tuvieron con las autoridades fue a través de una solicitada en la que la gobernadora menciona que los docentes santiagueños “no esperen respuestas que no sean responsables, y eso a veces implica tener que decir que no a algunas cosas… pero sepan que eso no significa que soy, ni quiero ser la enemiga de nadie, y mucho menos, que alguien se sienta perjudicado”. La nota concluye con un pedido de paciencia, comprensión y diálogo. Al día siguiente muchos de los docentes en huelga nos confiarían que les realizaron descuentos de entre el 60 y 90% de sus sueldos de mayo y a muchos no les depositaron absolutamente nada.

 “Quiero lo mejor para la educación, pero tampoco les voy a mentir a los docentes. Debo decirles que ojalá se pudiera más este año. Pero ya se hizo el mayor esfuerzo posible”, fue otra de las frases expuestas por la mandataria provincial en su discurso ante la Cámara de Diputados.

 Por su parte, el senador nacional Gerardo Zamora, destacó el “fuerte compromiso con lo social” del contenido del mensaje en el discurso anual de la gobernadora. También habló de cifras que no se relacionan con las que manejan los docentes en huelga. Según el senador, circulan versiones por redes sociales donde se habla de de cifras en negro, sin embargo sostiene que “ningún docente gana menos de $8200, pero hay docentes cuyo recibo de sueldo indica que duplica o tiene dos cargos, entonces este monto de $1240, aunque se duplique, para nada es el 60% o 70% del sueldo en negro”(8), agregó.

Sueldos en cero

 En un contexto marcado por un paro de dos meses y de vivencias como las de las docentes que estuvieron más de una semana en la calle, se realizó una maniobra inédita en la lucha por mejoras salariales: feroces descuentos (algunos de manera total) de los sueldos de los docentes que apelaron a un reclamo dentro del marco que la Constitución Nacional brinda.

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Fotografía: Agustín del Monte

 Después de diez días de acampe, huelgas de hambre y encadenamientos el gobierno respondió con descuentos feroces a los haberes de los huelguistas. Tras eso y, ante las dificultades climáticas y de salud que vivieron, decidieron ambos grupos (Catedral y Casa de Gobierno), abandonar esta medida. La misma finalizó en la marcha del día 29, con Marta Salto liderando el acto frente a Casa de Gobierno.

Notas citadas:

  1. https://revistacabeza.wordpress.com/2016/03/14/el-maestrazo-un-abrazo-historico/
  2. http://tn.com.ar/tnylagente/noticias/santiago-del-estero-marcha-docente-hace-peligrar-el-motogp_661235
  3. http://diariodesantiago.com/nota/524/multitudinaria-marcha-de-docentes-en-termas-mientras-los-zamora-ven-el-gp
  4. http://www.elliberal.com.ar/noticia/253503/nassif-se-refirio-situacion-docentes-encadenadas
  5. http://www.elliberal.com.ar/noticia/248723/declaraciones-gobernadora-provincia-doctora-claudia-zamora
  6. http://www.nuevodiarioweb.com.ar/noticias/2016/04/20/20179-la-medida-adoptada-por-docentes-fue-considerada-irracional
  7. http://www.diariopanorama.com/seccion/locales_13/gerardo-zamora-destaca-la-sensibilidad-social-del-mensaje_a_222966

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